Blog | Noticias

WED 10

Muere el padre de los videojuegos caseros

Posteado por CPDS el 10/12/2014

Muere el padre de los videojuegos caseros

Quien inventara la “caja marrón”, como se llamó de manera informal a la Magnavox Odyssey, que fue la primera consola doméstica que salió al mercado en 1972, falleció en su hogar en Estados Unidos a los 92 años. Su nombre: Ralph Baer

De origen judío, escapó junto a su familia de la Alemania nazi a Estados Unidos en el otoño de 1938, y fue el primero en convertir la televisión en un centro de entretenimiento interactivo.

En 1966 lanzó su primer primer prototipo, mismo que no convenció en la empresa donde laboraba, lo cual motivó su salida. Para 1972, Baer licenció la primera consola de videojuegos. No tenía nada que ver con las consolas digitales y dinámicas que funcionan en línea o vía CD.

Se trataba de un aparato robusto, con una ranura para introducir las tarjetas donde se guardaban los juegos. Este modelo llegó a contar con un catálogo de 27 títulos, algo que para la época era una caja de muchísimas horas de entretenimiento. La consola, con un precio de 100 dólares, vendió más de 100.000 unidades.

A Baer se le considera precursor de los juegos de temática deportiva con un arcaico fútbol, hockey sobre hielo, balonmano y el conocido a nivel mundial Pong (una especie de tenis). Las diferencias entre deportes o su mecánica exigían cierta abstracción, pues la consola era en blanco y negro, la lentitud acusada y el tamaño de los píxeles considerable.

A lo largo de su vida registró 50 patentes en EEUU y más de 100 en todo el mundo. Su último gran acto fue la entrega pública de sus inventos a la institución cultural Smithsonian de Washington. El entonces presidente George W. Bush le condecoró con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología por su aportación a la industria.

 

Fuente: Académica

Recientes