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¿Cómo crear un currículum de TI?

Posteado por CPDS el 17/09/2014

¿Cómo crear un currículum de TI?

En pocas palabras, una hoja de vida es un resumen de su vida en una página, señala Michelle Joseph, experta en adquisición de talento y CEO de PeopleFoundry. "Por más creativo que sea con fuentes y colores, el contenido es lo de mayor importancia", escribe Joseph en su blog.

Dicho esto, deseará tomar ventaja de las fuentes y el formato para ayudarle a destacar el contenido importante, agrega Caitlin Sampson, CHRP, CPRW, CEIP y consultor vocacional en Regal Resumes.

"Las empresas reciben muchos currículos, y querrá destacar tanto como sea posible", agrega Sampson. "Aproveche el hecho de que los ojos de un lector van primero a la primera mitad de la hoja de vida, y que los lectores son más propensos a recordar la primera y última línea de cada párrafo", señala.

La declaración del objetivo

La declaración de objetivos generales, vagos, siempre son una constante en la hoja de vida tradicional; ahora eso es viejo y obsoleto, de acuerdo con Joseph. Si bien todavía tiene que incluir una declaración de intenciones, asegúrese de que ésta sea personalizada y específica para el trabajo al que está postulando.

"Al hablar solo en términos generales, no le añade ninguna sustancia a su hoja de vida", anota Joseph. Ella añade que muchos de los que solicitan empleo en la actualidad solo eliminan la declaración de su objetivo, pero el currículo se ve desnudo sin ella; una o dos frases explicando por qué sería perfecto para el puesto que está solicitando serán suficiente.

Rona Borre, CEO y presidente de reclutamiento en TI para la firma Instant Technology, agrega que tener una declaración en la parte superior de la hoja de vida ayuda a que el lector se enfoque, y es crucial para el establecimiento de las bases del resto del currículo.

"Desde un punto de vista logístico, es realmente crucial tenerla en la parte superior, siempre y cuando esté orientada hacia la posición a la que está postulando", agrega Borre. "Este es su 'discurso elevador' -la empresa es su cliente y está vendiéndose a sí mismo, así que asegúrese de que su declaración de apertura sea de gran alcance y esté orientada correctamente hacia el puesto", señala la ejecutiva.

Información de contacto y referencias

Mantenga los datos personales e información de contacto como algo breve y dulce. Asegúrese de tener información de contacto importante como su nombre, correo electrónico y número de teléfono en la parte superior de la página, pero relegue las referencias a una página independiente que solo se envía si los empleadores la solicitan, añade. "Si quieren referencias, las solicitarán, no hay necesidad de que pierda espacio diciendo: "Referencias disponibles bajo solicitud", escribe Joseph.

No se salte la educación

Debe proporcionar el nombre de la universidad en la que se graduó junto con el grado que obtuvo, según Joseph. Y para los candidatos nuevos al mercado de trabajo, esto puede ser una gran manera de llamar la atención sobre su plan de estudios o proyectos relevantes que podrían destacar las habilidades deseadas, incluso sin tener experiencia de trabajo, agrega Borre de Instant Technology.

"La gente más nueva en la fuerza de trabajo debería tener una fuerte sección sobre educación en su hoja de vida, en la que destacan las habilidades, clases, proyectos, etc., que son relevantes para la función que quieren", anota Borre.

"Incluso si no tiene mucha experiencia de trabajo, es bueno señalar las competencias, funciones y responsabilidades que ha tenido, y el resultado de esos proyectos; ya que es importante mostrar que puede trabajar en equipo y que tiene habilidades de liderazgo", agrega Borre.

Pero asegúrese de incluir información sobre los resultados del proyecto, lo cual es importante para los reclutadores y gerentes de contratación. Y, añade Borre, no quede atrapado en la trampa del "nosotros" al plantear el alcance y los resultados de los proyectos y planes de estudio -querrá parecer un jugador de equipo, pero también debe poner en relieve las fortalezas individuales.

"Asegúrese de que está destacando su papel individual en el equipo y cómo contribuyó al proyecto o el éxito del programa", anota la ejecutiva. "Recuerde, la empresa lo está contratando a usted, no al equipo con el que trabajó."

Mantenga el pasado en el pasado

Su currículum vitae debe incluir solo los últimos 10 o 15 años de su historia laboral, concuerdan los expertos. La experiencia de más de una década atrás ya no es información pertinente para una postulación, ya que muchas cosas han cambiado desde entonces, escribe Joseph. Si un trabajo es deliberadamente de corto plazo -como un internado, una posición de contrato, o un trabajo en la planificación de eventos, entonces déjelo fuera de su hoja, añade.

Y todos los trabajos enumerados deben tener alguna relación con la posición a la que está aplicando, señalan los expertos. "Si trabajó en una tienda de comestibles durante tres meses, hace 22 años, no es necesario incluir esa información", anota Sampson CV Regal.

Para hacer que sea más fácil personalizar currículos para distintas posiciones, Joseph sugiere mantener una lista maestra de cada uno de sus últimos trabajos, funciones, responsabilidades, fechas y similares para que pueda añadir o restar información relevante en forma rápida para el trabajo que está buscando.

Deberes diarios

Esto es complicado: Usted quiere un poco de granularidad aquí, pero no una cantidad excesiva de detalles, que podrían aburrir a los lectores y dirigir su atención a otra parte.

Joseph sugiere que se incluya una descripción general de las tareas y funciones durante la duración de su tiempo en cada puesto de trabajo, sin entrar en las tareas rutinarias y tediosas que son un hecho, como archivar, copiar y otras tareas administrativas.

Sin embargo, debe proporcionar la información que muestra resultados, señala Sampson, y demostrar que es capaz de trabajar en equipo, realizar varias tareas, asumir la responsabilidad de liderazgo y cualquier otra información pertinente mediante el uso de ejemplos.

"Si está solicitando un puesto de gestión de proyectos, incluya la experiencia pasada, los roles, las responsabilidades y los resultados que muestran sus habilidades en gestión de proyectos", agrega Sampson. "Y asegúrese de mostrar mesura -en vez de decir que le hizo ahorrar dinero a su empleador anterior, mejor explique el alcance de ese ahorro. Diga 'le hice ahorrar 10 millones de dólares a la empresas en mis cinco años allí'", añade Sampson.

Y siempre debe estar buscando maneras de mejorar sus habilidades y adquirir nuevas habilidades y conocimientos, anota Sampson, y añadirlas de inmediato a su hoja de vida.

"Tomar cursos y aprender nuevas habilidades pueden ayudarle a mantenerse al día y tener una ventaja competitiva sobre los demás en el mercado de trabajo", agrega Sampson. "Por ejemplo, si nota que una gran cantidad de empresas que están solicitando a alguien que tenga experiencia en SharePoint, entonces aprenda SharePoint", señala la ejecutiva.

Por último, uno de los pasos más importantes es que lo corrija. Algunas comas perdidas y errores de ortografía pueden no parecerle gran cosa, pero para un director de recursos humanos o para el empleador, estos detalles pueden hacer una gran diferencia. Si no está seguro, busque a un amigo o colega que le dé un vistazo y asegúrese de aceptar e incorporar sus comentarios.

 

 

 

Fuente: CIO Perú, original disponible en: bit.ly/1u8mhsH

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