Posteado por CPDS el 26/02/2013
Durante el 2013 el sector de las TIs seguirá presentando importantes cambios en cuanto a la implementación y contratación en las empresas mexicanas.
Aunque el crecimiento de las tasas en México será moderado, se tiene previsto que se encontrarán por arriba de otros países de la OCDE y a la par de América Latina. Finanzas y Comercio continuarán mostrando alza en la contratación de especialistas de TIs y Comunicaciones.
En una visión general, los servicios de telecomunicaciones continuarán representando más de la mitad del mercado de las TIs, mientras que el software y servicios tendrán una participación menor a pesar de ser mercados aún muy importantes que han liderado el crecimiento del mercado de las TIs y continuarán haciéndolo.
Uno de los servicios que tienen un futuro prometedor es el de los servicios de cómputo en la nube, que aunque para este 2013 se espera un importante crecimiento, la tasa de participación no sobrepasará el 2% debido a la falta de especialistas en este ramo.
El crecimiento de la telefonía celular y dispositivos móviles ha crecido y seguirá haciéndolo de manera exponencial, siendo el principal motor de las TIs. Más del 20% de los teléfonos móviles que se utilizan actualmente entre los mexicanos, será un Smartphone, mientras que las tabletas presentarán un crecimiento del 30%. Este uso generalizado de los dispositivos móviles provocará cambios dentro de las políticas de la mayoría de las empresas, estableciendo estrategias BYOD (Bring your own device) donde los CEOs permiten sistemas para la conexión de los dispositivos del personal como parte de sus herramientas de trabajo.
Debido al uso general de estos dispositivos, el desarrollo de software presentará una diversidad de opciones de crecimiento siendo el desarrollo de aplicaciones (tanto de entretenimiento como profesionales) la oportunidad más atractiva.
Gracias al uso de estas plataformas de información donde se concentran cada vez con más frecuencia los datos de las organizaciones, el Servicio de Software de Infraestructura y Seguridad presentará una gran demanda, requiriendo a especialistas con un perfecto conocimiento de las mejores prácticas de seguridad y respaldo de información confidencial, así como de protección para los sistemas de información de las organizaciones.
En cuanto a los servicios profesionales que requieren mostrar un valor agregado como la especialización, registrarán una tasa de crecimiento del 15%. Por su parte, los servicios administrados de centros de datos crecerán por arriba de un 30%, crecimiento motivado principalmente por por las ofertas de outsourcing, servicios administrados y cómputo en la nube.
El sector de las TIs en cada una de sus áreas tiene un gran potencial y para que se logre la madurez que se tiene planeada, se necesitan de especialistas con la capacidad de comprender su desarrollo y sobre todo, que estén a la altura del desafío de contribuir en su crecimiento.