Blog | Artículos

MON 27

10 claves para el desarrollo ágil de software

Posteado por CPDS el 27/07/2015

10 claves para el desarrollo ágil de software

La presión que hay sobre los informáticos para el desarrollo de proyectos y ayudar a sus empresas a disponer de las tecnologías que impulsen su competitividad ha obligado a buscar métodos de diseño, implementación y ejecución más efectivos.

Según la firma de investigación en mercados tecnológicos, Gartner Inc. , la utilización de estos métodos facilita la relación entre los departamentos de tecnologías de información (TI) y el resto de los negocios, pero con la condición de que se produzca un cambio cultural especialmente entre los mismos informáticos.

El reporte de Gartner identifica 10 elementos claves o principios rectores para el desarroll ágil de proyectos tecnológicos en las compañías, el cual permite la planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, revisión y documentación de soluciones en periodos cortos de una a cuatro semanas, sin agregar mucha funcionalidad y minimizando los riesgos, por parte de equipos de informáticos :

1. Elija el enfoque: Según Gartner las metodologías de desarrollo ágil incluyen una serie de enfoques –que comparten una filosofía en común— y que se distinguen por detalles de implementación. Los departamentos de TI deben elegir varios enfoques si sus empresas son de mayor tamaño o uno solo si es pequeña.


2. No se brinque pasos: Los métodos de desarrollo ágil son muy sistemáticos y se componen de una serie de elementos cuyo cumplimiento es crucial para el éxito del proyecto. Un erro común –dice Gartner– es ejecutar solo algunos elementos de la metodología e ignorar o disminuir la importancia del resto de elementos. Esto puede causar que se almacenen problemas y que quede una "deuda técnica" que después le puede costar más a la empresa.

3. Involucre a la gerencia de la empresa: Es una verdad de perogrullo que el éxito de un proyecto tecnológico depende del apoyo y el involucramiento de la alta dirección de las compañías e instituciones. Ese compromiso también es requerido para el caso de la aplicación de metodologías de desarrollo ágil. "Si el resto de la empresa no tiene apetito inmediato para trabajar de una nueva forma, será necesarios mayores niveles de planificación y comunicación para involucrar a los gerentes y usuarios", advierte el reporte de Gartner.

4. Desarrollo ágil no es correr: Antes que apresurarse, el desarrollo ágil implica desarrollar las competencias profesionales necesarias para diseñar, implementar y ejecutar estos proyectos, en especial si es a gran escala. Hay que empezar con proyectos pequeños para crear la confianza y la competencia para luego asumir tareas de mayor escala.

5. Mejora continua: Los departamentos de TI deben estar enfocados a la mejora continua, la calidad y la rentabilidad de los proyectos, lo que implica que se debe estar actualizando las políticas, normas y acciones de actualización tanto en desarrollo de software como en gestión de proyectos, arquitectura, calidad y administración de proyectos. "Este aprendizaje no es responsabilidad de un pequeño grupo, sino que es un componente fundamental de la carga de trabajo de todos los colaboradores involucrados en el desarrollo ágil de proyectos", indica Gartner.

6. Se hace en equipos de trabajo: La unidad básica del desarrollo ágil de un proyecto es el pequeño equipo encargado, por lo que se requiere la gestión de equipos productivos permanentes y la interacción entre los grupos de trabajo para fomentar la fertilización cruzada de ideas. Gartner advierte que si hay muchos cambios en los equipos no se desarrollan las habilidades y relaciones necesarias, pero si no se relacionan se pueden aislar y apartar de los otros equipos y de la empresa misma. Esto incluye considerar la misma ubicación física de los grupos.

7. Elimine la deuda técnica: Documente y gestione el desarrollo de los proyectos sin dejar deudas técnicas. La deuda técnica es la diferencia entre el estado de una pieza de software hoy y el estado que tiene que ser para cumplir con los requisitos apropiados y necesarios para los atributos de calidad como la fiabilidad, la eficiencia de rendimiento, portabilidad, facilidad de uso, mantenimiento y seguridad. En todo desarrollo hay siempre deuda técnica, pero la diferencia es que los métodos ágiles la reconocen y la agregan a la cartera de pedidos.

8. Tenga cuidado con los proveedores de tecnologías: El desarrollo ágil de proyectos de TI obliga a trabajar en conjunto con los proveedores de informática y de telecomunicaciones, en especial cuando hay servicios de outsourcing o de nube. Si bien los proyectos de desarrollo ágil no son responsabilidad de esas compañías, se puede requerir recursos y colaboración de ellas en el proceso.

9. Entienda la "entrega continua": El impacto de los proyectos de desarrollo ágil va más allá de los equipos asignados y del departamento de TI, por lo que un elemento clave es el concepto de "entrega continua" que implican el compromiso con los gerentes y usuarios de la compañía para ir haciendo entregas e impulsando los cambios en las prácticas de trabajo.

10. Complemente con otras metodologías de desarrollo: En una empresa el portafolio de proyectos, sistemas, servicios y aplicaciones implica que deben tenerse diferentes niveles de prioridad y distintas metodologías de desarrollo, lo que implica que no se puede descartar ningún método y que se escoge la de desarrollo ágil para aquellos que urgen.

 

 

 

Fuente: Entorno Inteligente, original disponible enhttp://bit.ly/1LNTFkU

Recientes