TUE 26

¿Qué prefiere la industria? Certificaciones vs postgrados

Posteado por CPDS el 26/05/2015

¿Qué prefiere la industria? Certificaciones vs postgrados

“Preparación” es el nombre del juego, entre más preparados estemos nuestras posibilidades de obtener un ascenso o mejor sueldo crecerán, para ello el profesional puede lograrlo mediante certificaciones o postgrados.

Aunque podría parecer básico primero debemos entender qué ofrece y a qué se refiere cada una de las opciones.

Mónica Cabrera Rodríguez, Team Leader de Randstad & T IT, empresa especializada en Head Hunting; y Raúl Díaz Lomelí, Consultor de Pink Elephant, nos ayudaron a aclarar el panorama sobre los beneficios y diferencias de estudiar un postgrado o certificaciones.

El postgrado

Un título de postgrado en TI se obtiene en una escuela o facultad a través de un programa o plan de estudios previamente diseñado, aunque cada uno de estos estudios tiene una orientación específica, lo cierto es que al egresar, por lo general, todavía se compite por los mismos puestos, menciona Raúl Díaz, “un postgrado en TI es una extensión de la carrera, que proporciona  los fundamentos y la teoría  del conocimiento para que los egresados resuelvan problemas, pero que no genera la especificidad de conocimientos que muchas veces se requiere en este ramo.”

La certificación

Mientras tanto, la certificación es un “reconocimiento que avala y comprueba que se tiene el conocimiento de una tecnología en específico y que es validado por un instituto que rige las normas de esta tecnología,”  menciona Mónica Cabrera.

De tal manera que un profesional certificado tendrá la sapiencia y experiencia para resolver los problemas más complejos con respecto a las diversas áreas de TI, “es por ello que obtenerla no resulta fácil ni económico”. Menciona Raúl Díaz, “además,- prosigue- ante la constante evolución de la tecnología, una certificación debe renovarse o actualizarse cada cierto periodo de tiempo, lo que también avala que el conocimiento adquirido es actual, y se mantiene al día, lo que brinda al profesional un “plus” en su trabajo.”

¿Qué es mejor pagado: un postgraduado o un certificado?

Un profesional bien preparado, sin importar si tiene certificaciones o postgrados, tiene hasta 80% mayores posibilidades de conseguir un mejor empleo o un ascenso, esto de acuerdo con un estudio realizado por La Salle Business Engineering School.

Ahora, un profesional certificado y actualizado siempre tendrá mejores expectativas económicas, también hay que tener en cuenta que 90% de las personas que cuentan con un postgrado logran tener mejores puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras de la Universidad Iberoamericana.

Pero aunque no existe  una indiscutible diferencia entre el salario de uno y otro, un profesional que cuenta con una certificación en TI llega a ganar cerca del 10% al 20% más que una persona que no cuenta con esta especialización.

“Pero, el verdadero valor de la certificación, en especial en las encaminadas a las Buenas Prácticas y la Gestión de TI cuyo auge ha incrementado en los últimos años, radica en que éstas permiten a los profesionales de TI competir por puestos más altos en las empresas, y por ende, mejor remunerados.” Menciona Raúl Díaz, la razón de esto es que el nivel de especialización que requiere la industria es demasiado específico, generalmente único, no repetible, y este valor únicamente puede otorgarlo una certificación.

De acuerdo con ICSA Group y La Salle Universities, en los últimos 5 años  el porcentaje de directivos que ha decidido estudiar una maestría pasó de 33% a 46%.

¿Es mejor pagado un profesional certificado en alguna tecnología o con postgrado?

El profesional certificado actualmente puede elevar sus expectativas económicas, debido al costo del nivel de certificación.

En el caso de un postgrado, seguramente la experiencia es la que puede elevar la expectativa económica.

¿Cuáles tecnologías son las mejores para certificarme o estudiar postgrado?

De acuerdo con Mónica Cabrera Rodríguez, las tecnologías en las que más conviene  certificarse son Oracle, CISCO, JAVA, J2EE, .Net, PM, ITIL, TOGAF, Storage, VMware, BI. “Ya que son las más demandadas en la industria, en tanto que los postgrados más solicitados son administración de proyectos, gestión de proyectos y modelados de procesos.”

¿Qué solicitarán las empresas a futuro?

Mónica Cabrera, en su papel de head hunter nos comentó que serán las  certificaciones, “ya que éstas garantizan que los recursos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para ejecutar en tiempo y forma lo que requiere el proyecto.” Finalizó la ejecutiva.

Por : Adrián David Campos Cárdenas

Disponible en:  http://bit.ly/1PKWvtL