Posteado por CPDS el 03/12/2014
La supercomputadora china Tianhe-2, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, fue elegida la más potente del mundo por cuarta vez consecutiva.
“Tiene tres millones de procesadores, es un número asombroso sólo de pensarlo. Es difícil para imaginar que esta computadora cuenta con este poder de procesamiento. La máquina es capaz de resolver los problemas más complejos que se le presenten a la ciencia en la actualidad”, dijo Jack Dongarra, fundador de Proyecto Top 500.
Con una capacidad de procesamiento de 33.86 petaflop (un término que designa a un cuatrillón de cálculos por segundo), la Tianhe-2 volvió a encabezar el ranking que se actualiza cada seis meses y dejó en el segundo lugar a la estadounidense Titan, desarrollada por Cray Inc, una firma que tiene otros de equipos en el top ten.
La supercomputadora china tiene 3 millones 120 núcleos, cinco veces y media más que que la Titan y poco más del doble que la Sequoia de IBM, que ocupa el tercer lugar.
En junio del 2013 Tianhe-2 también encabezó la lista, de las cuales 233 unidades fueron ensambladas y colocadas en territorio de EE.UU. Desde aquel entonces, la lista de las diez supercomputadoras más potentes prácticamente no se ha alterado y el dispositivo chino sigue liderándola.
Según las autoridades chinas, Tianhe-2 se utiliza como una herramienta de investigación y educación. En total, el gigante asiático cuenta con 76 supercomputadoras, casi tantas como las que tienen Reino Unido (30), Francia (27) y Alemania (23) juntas.
Fuente: Académica