FRI 21

10 lecciones de Bill Gates

Posteado por CPDS el 21/11/2014

10 lecciones de Bill Gates

Siempre hay cosas que aprender de otros, y con mayor razón si se trata de personajes emblemáticos que impactan de manera importante en algún ámbito de la vida de las personas.

Estas son 10 lecciones del co-fundador de Microsoft, Bill Gates:

1. Ama lo que haces

Desde su primera interacción con una computadora, Bill Gates se convirtió en un aficionado de la informática. Se hizo programador y, de hecho, no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard para dedicarse de lleno a comenzar su empresa de software.

Además, a Bill Gates le apasiona tanto la tecnología y las posibilidades que ofrece, que ha trabajado en otras iniciativas que buscan mejorar la interacción entre los seres humanos y su entorno.

2. Encuentra mercados poco aprovechados

Gates fue capaz de identificar nuevos mercados valiosos. Mientras que sus competidores luchaban por crear las mejores computadoras, él se enfocó en desarrollar sistemas operativos, lo cual le permitió crecer y expandirse con muy poca competencia.

3. No inventes el hilo negro

A Bill Gates se le ha acusado muchas veces de falta de creatividad e innovación. Desde la creación del MS-DOS, que vendió a IBM y después se convertiría en Windows, el modelo de negocio se mantuvo: crear sistemas operativos que funcionaran en diferentes equipos e incluyeran programas exclusivos para ese software.

No es secreto que las actualizaciones de Windows no significan grandes cambios, sino pequeñas mejoras al anterior.

4. Aprende de los fracasos

Una de las mejores frases de Bill es: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. El co-fundador de Microsoft, como todos, ha enfrentado varias caídas, entre ellos productos fallidos como Windows Vista.

5. Rodéate de los mejores

Desde sus inicios, Bill Gates supo que la clave del éxito está en rodearse de gente inteligente y contratar a los mejores empleados; además, la política de su área de Recursos Humanos es contratar gente apasionada, que comparta la cultura corporativa y desee enfrentar nuevos retos.

6. Toma aprendizaje de donde sea

Este personaje aceptó ser fanático de Bridge, un juego que involucra alianzas, desarrollo de estrategias, anticipación de la actuación de otros y reacción a lo inesperado, ya que jugarlo le permite estudiar a las personas y entender sus estrategias para convertirse en grandes jugadores.

7. Ten consciencia de en qué momento te encuentras

En los albores de su empresa, Gates trabajaba prácticamente todo el día e incluso a veces dormía en su oficina. Pero conforme el negocio fue despegando, cambió su mentalidad hacia el trabajo y su papel en la empresa.

Todo emprendedor debe aprender este ciclo: en un comienzo, el negocio requerirá sacrificios y mucho trabajo, pero con el tiempo debes aprender a delegar y dejar una cultura empresarial que continúe aun cuando no estés.

8. Vale la pena ser una persona dedicada

Alguna vez Bill dijo: “Sé bueno con los nerds, las probabilidades indican que terminarás trabajando para uno de ellos”. Él es un buen ejemplo de que para triunfar debes ser auténtico y fiel a ti mismo, y que algunas cualidades de los geeks (como la pasión, la obsesión por el trabajo y el conocimiento) son esenciales de la gente exitosa.

9. Sé generoso con tu sociedad

Ser tan conocido en el ámbito empresarial como en el filantrópico es una de las cualidades del co-fundador de Microsft. Junto a su esposa Melinda dirige la Fundación que lleva sus nombres, dedicada a equilibrar oportunidades en salud y educación, a nivel local, en las regiones menos favorecidas.

Su fundación es la más grande del mundo debido a la cuantía de sus aportaciones económicas a toda clase de programas de ayuda, investigación y desarrollo.

10. Ten una buena vida personal

Además de tener un matrimonio sólido y una activa vida familiar, Bill Gates reconoce la importancia de conservar hobbies. En su caso, es un amante del Bridge y una de sus mayores satisfacciones es ver a su hija montar a caballo. Además, en un chat en Reddit, el empresario admitió que lava los platos en su casa todas las noches y que es una actividad que realmente disfruta.

Fuente: Académica