MON 10

Las claves para entender Windows 10

Posteado por CPDS el 10/11/2014

Las claves para entender Windows 10

En su afán de adecuarse a la era mobile, Microsoft propuso un importante cambio en apariencia y funcionalidad al lanzar Windows 8. Para el usuario, el cambio fue demasiado brusco y brotaron las quejas, en particular respecto a la “usabilidad”, es decir, a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido y usado. Microsoft ha reconocido sus fallas, y por ello está en camino de subsanarlas con el promisorio Windows 10.

Palabra oficial

Joe Belfiore, vicepresidente de Windows, presentó así la versión de prueba: “Lanzamos esta preview para que puedas ver en tiempo real lo que desarrollamos y decirnos lo que piensas. Queremos que los usuarios expertos participen del desarrollo durante los siguientes siete meses, así tu retroalimentación será una parte del sistema operativo”.

Belfiore destaca que esta preview está pensada para expertos en ordenadores que entienden lo que significa bajar un software no terminado. “Recomendamos que lo instales en una PC secundaria, ya que puede que ocurran problemas, aunque la actualizaremos regularmente y utilizaremos la aplicación Windows Feedback para recibir tus comentarios”. En su comunicación oficial, Microsoft destaca la intención de simplificar el uso desde cualquier dispositivo y tamaño de pantalla, ya sea un pequeño wearable, un smartphone, una tablet, una PC o un televisor de 80”. Por eso continuará dando soporte tanto a procesadores que “corran” arquitectura x86 (utilizada sobre todo en PC) como ARM (predominante entre móviles).

Windows 10 se prepara para acompañar la nueva categoría de dispositivos que, según se pronostica, dominará en los próximos años: los “2 en 1”. Así, modifica su interfaz táctil (respecto a Windows 8), que ahora se denomina Continuum, un nombre que alude a que el sistema se adaptará automáticamente, ya sea que utilice teclado y mouse o un dispositivo táctil.

Menú de Inicio

Tal vez fue ese el punto que más quejas motivó de Windows 8. Belfiore anticipa: “Verás que el conocido Menú de Inicio está de vuelta. Hemos tratado de ofrecer una experiencia más familiar mientras desarrollábamos nuevas mejoras; el menú ahora contiene un espacio con mosaicos vivos para que allí ancles tus aplicaciones o webs favoritas”.

Es un mix bien pensado: combina lo que los usuarios ya conocen (el viejo Menú de Inicio), con la interfaz Metro de la versión 8. Este nuevo espacio de mosaicos vivos es personalizable por parte del usuario (un acierto).

Búsqueda

También aquí, Belfiore da una buena noticia: “La Búsqueda ha vuelto; la hemos puesto en el Menú de Inicio y en la Barra de Tareas, así que busques donde busques encontrarás resultados tanto en tu PC como en la web”.

Las “apps” y su apariencia

Sobre este ítem, el ejecutivo reconoce que el cambio propuesto había resultado algo brusco: “Una de las nuevas características en Windows 8 fue la Tienda de Aplicaciones, y cuando abrías una app siempre se veía a pantalla completa, optimizada para tablet. Con esta preview mejoramos las aplicaciones de la tienda para todo tipo de PC (con o sin pantalla táctil, pequeñas o grandes)”, sostiene, y agrega que “las aplicaciones ahora se abren en el mismo formato que tus programas de escritorio; puedes moverlas y cambiar el tamaño, y desde la barra superior minimizarlas, maximizarlas y cerrarlas”.

La tienda de apps de Windows 10 será la misma para todos los dispositivos. Así, si un usuario adquiere (o baja gratuitamente) una aplicación, podrá instalarla en todos sus equipos.

Multitareas

Según Belfiore, una de las áreas en las cuales están buscando opiniones es la multitarea. “En la Barra de Herramientas agregamos un botón de multitareas para ver todas las apps que tienes abiertas”, revelando lo que bien podríamos denominar un acceso simple y rápido a la función que normalmente requiere la sucesión de teclas Alt + Tab.

“Hemos mejorado la forma en la que Windows trabaja con varias aplicaciones: cuando pongas una app a un lado de la pantalla te hará sugerencias inteligentes y rellenará el espacio restante con otras para que las puedas abrir rápidamente”, agrega, destacando que ahora Windows permite colocar hasta cuatro aplicaciones simultáneamente en la pantalla, algo que resultará de suma utilidad para quienes utilizan aquellas de grandes dimensiones.

Múltiples Escritorios

Finalmente, otra de las propuestas de Windows 10 es poder crear distintos escritorios en los cuales agrupar los programas y aplicaciones relacionados con una determinada actividad del usuario: “Si estás trabajando con un montón de proyectos diferentes y usando diversos archivos, puedes añadir un Escritorio para organizar mejor las cosas, puedes crear un escritorio para tus temas de trabajo y otro para tus ratos de ocio”, concluye el ejecutivo.

• Las novedades más destacadas
  • Menú de inicio.
  • Múltiples aplicaciones en pantalla.
  • Botón multitarea.
  • Sugerencias inteligentes.

Windows 10 conjuga lo mejor de las versiones anteriores para brindar facilidad de uso tanto con teclado y mouse como en pantallas táctiles.

Disponibilidad

Windows 10 estará efectivamente en el mercado a fines de 2015. Mientras tanto, para expertos, usuarios avanzados, curiosos y entusiastas ya está disponible la Preview Técnica que puede descargarse desde el sitio http://preview.windows.com

Fuente: LaVoz